jueves, 2 de abril de 2009

IRATI EXTREM AGOSTO/08





Esta es la cronica que publique en el foro del Amaika-Bat de Deba:

Kaixo danoi: esan bezela atzo Euskal-Herriko txokorik politenetakoan bizikletakin ibiltzera joan nintzen Irati Extrem probaren ibilbidea eginez.

Azken momentuan Txema, Andoaingo kuadrillako beste ero bat, batu zitzaidan IX-ra joateko.

Ibilbidea Otsagin hasi beharrean Aezkoa bailarako Aribe herrian hasi genuen, Iruñeatik kotxez gertuago baitago.

Hemen “ladrillo” ederra dihoakizue:

Comenzamos suavemente en ligera ascensión hacia Orbaizeta. El tiempo es agradable, el paisaje excepcional y la carretera muy tranquila para pedalear.

Poco a poco nos vamos acercando a la primera dificultad del día: una pista de cemento en Mendilatz. Justo antes de comenzar este muro nos sale un perro de un caserío que nos hace acelerar demasiado. Encaramos la pista con un calentón que..joder con el perro!!!! Menos mal que la subida no llega al km. Llego arriba y al intentar sacar unas fotos a Txema no se que hago y me caigo enganchado a las calas. Que ceporro con las dichosas fotos!!!.Parte de accidente: rasguños en rodilla derecha sin importancia, sillín herido, cinta del manillar herido, lo más

doloroso.. el orgullo.Seguimos la ruta siguiendo las marcas de la Irati Extrem: flechas naranjas y las siglas IX pintadas en naranja en el suelo. Llegamos a unas bordas, se acaba la pista de cemento y empieza una de tierra, si que es extrem si, y enseguida se enlaza con otra pista de cemento que en rápida bajada nos lleva a la Fabrica de Armas de Orbaitzeta.

Iniciamos la subida del Azpegi con fuerza en un paisaje maravilloso cerca se ven las colinas que rodean al famoso Urkullu. El ganado pasta tranquilamente mientras nosotros vamos llegando al collado de Azpegi.

Sacamos unas fotos con el Artaburu a nuestras espaldas y admiramos la esplendida vista.

 

La bajada hasta Beherobie se las trae. Una bidetxurra asfaltada con asfalto como papel de lija con gravilla, piedras casi, a los lados y en el centro. Muuuuy empinada la cuestita, los brazos se empiezan a cansar y en esas vemos que sube por la “bidetxurra” un camión de ganado de más de 7 Tn. El aborigen que lo conduce no frena y nos tenemos que tirar a la cuneta: ciclocros por la cara y un susto que te cagas.

Paramos, unas barritas para pasar el susto y despacito para abajo.

Llegamos a una zona de caserios y de pronto las flechas naranjas se tuercen y para arriba. Menuda emboscada!!!! Me tengo que bajar para quitar el plato.

Hemos comenzado Errozate al principio alegremente pero el monte se ve muy grande y muy alto. Nos pasa un coche y lo vemos subir, subir y subir. Esto se pone serio y dejamos de hablar, vienen rampas duras con rebaños de ovejas a los lados y cagarrutas en el camino. Imposible esquibar todas. Por el sur empiezan a entrar nubes amenazadoras a toda velocidad. Llegamos a un collado con bordas y la carretera sigue subiendo. Empieza a chispear suavemente y tenemos la oportunidad de ver un enorme arco iris.

 

Rampa durisima y llegamos a un cruce, seguimos para  arriba!!!!. Por fin coronamos Errozate entre la niebla con nuestras amigas las ovejitas de testigo. Llueve fuerte y no saco foto, tenemos un momento de duda, pero decidimos continuar. Un PELOTOK no abandona NUNCA,(bueno casi nunca).

La bajada muy peligrosa, estrecha, con gravilla, vacas, ovejas, caballos y ningún atisbo de civilización. Estamos en el corazón del Pirineo menos turístico. Me parece un lujo estar aquí con un amigo disfrutando de estos paisajes, eso sí calados por la lluvia.

Iniciamos la subida al Surzai y se agradece por lo del calorcillo…Para de llover y sale el sol, el puerto es agradecido y da gusto andar por aquí. Coronamos y en la bajada llegamos al Chalet de Pedro donde aparece la civilización: coches, autocaravanas, bares, carreteras con señalización horizontal y vertical.

 

Tranquilamente llegamos al Bagargi/Irati y nos tomamos una coca-cola en el bar, con unos sándwich. La vista es excepcional, se aprecia la subida de Erroimendi y nos empezamos a mentalizar para lo que viene.

 

Bajamos a Larrau y atacamos el puerto con ganas. En el cuarto kilometro el del mazo sacude a Txema y vamos subiendo a duras penas. A punto de coronar Erroimendi llueve  a mares. En 2 minutos se me moja hasta el ombligo. Tiro hacia arriba y le dejo a Txema solo, veo que ha pasado lo peor y va a llegar. Llueve terrible y solo pienso en coronar para resguardarme en el túnel.

Nada más coronar se abre la nube y sale el sol. Parece mentira, las vistas sobre los Pirineos son impresionantes.

 

El Larrau es un puerto duro y Txema lo sufre de lo lindo.

Hacia Otsagi nos secamos del todo y cuando llegamos decidimos no parar a comer e iniciar los últimos 25 km: la subida a Jaurrieta y al Remendia. ERROR: Txema lleva una pájara y vamos tranquilamente. Pasamos Abaurrea Alta (el pueblo más alto de Navarra) y afrontamos el último descenso.

Llegamos a Aribe 7:45 horas después satisfechos y cansados. Ha sido una gozada de vuelta, muy recomendable pero dura y exigente. En estos 130km me quedo con la dureza del Errozate , la zona del Irati pastoril y por supuesto el Larrau.

Bueno como le oí decir a un sabio ciclista del Amaika “nos vamos a subir el Galibier y no conocemos Urkiola…”

P.D.: Si quereis ver el reportaje fotográfico picar aquí

 

 

 

 

 

No hay comentarios: