martes, 20 de julio de 2010

Ehunmilak

Este fin de semana he terminado una de las carreras más duras que hay en Europa.

La ehunmilak es un ultratrail de 167 km(100 millas) por terreno de montaña. He tardado 36 h 54' llegando en el puesto 31. Todavía con dolor de piernas y bastante cansado voy a escribir la crónica(espero que no sea tan larga).
Después de 15 días de nervios(cagado de miedo) el jueves me voy a la cama para intentar dormir mis últimas horas antes de enfrentarme al monstruo. Imposible,no consigo dormir hasta la una y media y a las seis me levanto para ir a currar. Hacia años que no dormía tan mal antes de una carrera. Hablo con mi jefe y me da permiso para salir antes. Le dejo a Manu(botillero clave en esta ocasión) ropa, Coca Cola y Red Bull para la segunda noche y a las 12:oo me meto a la cama. Por fin consigo dormir hasta las 3:30. Como un plato de macarrones, un plátano y Nekane me lleva a Beasain tras recoger a Klaudio Rezola.

Todavía atacado de los nervios y acojonado llegamos a Beasain. Hay ambientillo y empiezo a ver a conocidos y a colgados como yo(korrikalaris vamos). Aparece Txema con Aitor, también Paul, Argoitz... casi no da tiempo a saludar a todos entre los nervios, la gente, el miedo estamos como flipados un poco idos....
Nos llaman por megafonía para que nos acerquemos a meta y tras el protocolo dan la salida con una canción bastante sosa(yo esperaba Carros de Fuego o algo más épico). Salimos trotando,hay un montón de gente, me emociono e intento saludar a todos. En cuanto llega la 1º cuesta empezamos a andar. Vamos juntos 4 de Andoain:Imanol y Klaudio Rezola, Iñaki Artola y yo. Mi objetivo es aguantar todo lo que pueda con los Rezola y luego.....lo que se pueda.
Nos pasa todo Dios por izquierda,derecha,abajo...Imanol y yo nos ponemos nerviosos pero Klaudio saca el látigo y pone orden: "poliki,poliki...luzea dek eta gixajo horiek eroriko dittuk".A regañadientes le hacemos caso y cojemos nuestro ritmo:5 km/h
En un plis-plas llegamos a Mandubia. Joder si están Txema y Aitor!!!!!Que alegría da ver a amigos!!!.Además hay trikitixa y el avituallamiento esta bien servido. La verdad se ve que la organización se ha esmerado.Comemos y bebemos y tras saludar a Txema y Aitor salimos rapidillo hacia Zumarraga.
A las 9 entramos en Zumarraga y llegamos entre música y aplausos al avituallamiento. Nos dicen que Iker Karrera nos lleva una hora y Klaudio comenta " eroriko duk...". Avituallámos(no sé si existe esta palabreja) con tranquilidad y pillamos el 1ºrepecho duro: Irimo. Con tranquilidad y tras los poliki,poliki de Klaudio coronamos cuando anochece. Nos ponemos los frontales y tiramos por todo el cordal que nos llevará hasta el puerto de Azkarate. Continuo sube-baja con avituallamiento en Gorla que hacemos bastante bien, todavía estamos fuertes.
Llegamos al avituallamiento de Madarixa. Nos esperan Ana, Jon Fernández y Javi. Nos traen bocadillos de tortilla que entran estupendamente....mejor que los geles y las barritas. Entre aplausos y mimos de los voluntarios vamos hacia el Izarraitz. Estos son territorios de Deba y algunos entrenamientos he hecho por aquí. El sirimiri que nos acompaña desde Gorla se hace más intenso y empieza a molestar.
Tras pasar Xoxote en la bajada a Azpeitia lo pasamos bastante mal por lo técnico del camino y las condiciones de humedad, pero tras una caída de Klaudio sin consecuencias(7 veces se caerá en toda la carrera) llegamos a Azpeitia donde nos esperan nuestros angeles de la guarda particulares. Más tortilla,cocacola,frutos secos, tomate, cafe , agua, etc y hacia Zelatun. Esta parte es dura:desnivel de 1000 metros en 9 km. La lluvia,ya no es sirimiri, jode bastante y reduce nuestra visibilidad. Vamos casi a ciegas. Menos mal que está muy bien marcado. Amaneciendo tras un descenso peligroso del Gazume, nos quitamos los frontales en Zelatun y recibimos los mimos de Ana y Jon. Llevamos 67 km y las piernas ya empiezan a notar. Artola se echa reflex en los cuadriceps(a partir de aquí en todos los contoles) y Klaudio se queja de un pie. Los Imanoles vamos bien.
Próxima parada Tolosa: son las 8 de la mañana y estoy deseando darme una ducha de agua calentita(con gel Lixoné), cambiarme de ropa y comer un plato de macarrones. En el poli nos esperan Josean y Eva lo cual nos da una alegría(no por Josean claro). Van a venir hasta Txindoki con nosotros y voy a dejar de ver los mismos tres culos durante un rato.
A las 9 salimos casi como nuevos(usados de 2º mano dijo Ana) y vamos charlando con Josean y Eva hasta Amezketa donde nos está esperando un montón de gente: mis padres, Nekane, mis hijas, suegra, cuñadas,sobrinos,Uxue,Bola, Oier,Aratz,Ainara,Aitor txiki,Ramón y por supuesto Ana y Jon.Casi no me da tiempo a saludar a todos pero tenemos que seguir. Lo que también sigue es la lluvia y el frìo.


En Larraitz nuevo recibimiento apoteósico(como para abandonar con esta pedazo de afición) incorporándose Txema,Txetxu y Zintzi. Argoitz llega derrapando y tirando la cámara de fotos al suelo para darme ánimos(este siempre va rápido).
Empezamos lo duro: Txindoki. Las condiciones son durísimas lluvia,barro,frìo,niebla,90 km en las piernas. Empiezo a acusar el esfuerzo y me noto vacío. En Amezketa no he comido bien con tanto saludo y lo estoy empezando a acusar. En la fuente me meto en 5 minutos dos barritas, 1 gel y 3 puñados de frutos secos con medio Red Bull. Me entra un poco de miedo: el tiempo cada vez va a peor y he cometido un fallo imperdonable. Llegamos al collado y ya me empiezo a sentir mejor. Menos mal, no he dicho nada a nadie pero el susto ha sido bueno. Josean y Eva siguen tirando hasta la cima por el barrizal en el que se ha convertido el Txindoki.
Si la subida esta criminal la bajada....menos mal que llevamos bastones. En el collado nos espera Xabier, un colega de Imanol, con bocadillos de tortilla y CocaCola.!!!!!Dios que bueno!!!!!.
Ya me noto más recuperado y me voy animando. Eva y Josean tiran hacia Larraitz y nosotros al Ganbo.La cosa esta bastante chunga y vamos encontrando gente que anda un poco "despistada".
Se ponen a rueda y tras pasar por el control (cuando nos comentan que Iker Karrera se ha retirado Klaudio sonrie) conseguimos salir todos hacia Enirio. Al bajar de altura desaparece la niebla y el frio e incluso sale el sol y nos secamos un poquito. Subimos un poco el ritmo y enseguida nos quedamos solos. La verdad es que la gente ya va tocadita.
Por fin llegamos a Lizarrusti, donde estaba Paul esperándome un kilometro antes y Txema,Txetxu y Zintzi(eskerrik asko Frantxi!!!)en el avituallamiento. Le doy un abrazo a Paul y vamos charlando hasta el avituallamiento. Alli están nuestros ángeles(Ana y Jon).Llevan una noche sin dormir(al final harán dos) y nos siguen mimando en cada avituallamiento. Nos comentan los voluntarios que un montón de gente se está retirando en Lizarrusti. Aralar ha sido muy duro y nos pasará factura. Me despido de todos y empezamos a subir con la fuerza que nos dan los ánimos(en las piernas empiezan a escasear).
Klaudio va un poco jodido con el tema del pie y bajamos un pelín el ritmo. Hasta Etxegarate se me hace interminable. Los fantasmas vienen a mi mente y los miedos empiezan a hacerse cada vez más grandes. A veces creo ver al tío del mazo detrás de algún árbol.....esperándonos....y sonriendo. Txema me cuenta por móvil que Joseba ha llegado y me llevo un alegrón de la ostia. Aupa Pelotok!!!!!!!

Pero por fin llegamos a Etxegarate y el subidón es terrible: están todas nuestras familias que nos aplauden y jalean desde lejos. Son las 8:15 y hemos tardado 3h30' para hacer 15 km de toboganes con un barrizal impresionante.
Me abrazo con mi madre, con Garazi, le doy un beso a Nekane,un abrazo a mi padre, saludo a Ramón,a Ainara, no sé....borrachera de emociones y me cuesta contener las lágrimas.Me acuerdo de lo de Amezketa y con mucha pena entro en la carpa y hago todo lo que tengo que hacer: beber, comer(a saco arroz,macarrones,etc...), cambiar calcetines,estirar, pilula cafeína italiana y medio Red Bull. Salimos de la carpa y Ramón me hace unos estiramientos muy personales. La verdad es que la peña se queda flipada y los Rezola me vacilarán el resto de la noche con el asunto, pero a mi me sienta de maravilla.
Al otro lado de la N-1 se juntan los Etxebeste(dos hermanos de la cuadrilla de Imanol) que nos dan conversación(hace que pasen los km más fácil) y en las mochilas traen de todo:Cocacola, Red Bull, fruta, geles,bocatas...Nos acompañarán hasta Beasain ayudándonos en todo.
Pasamos Otzaurte sin parar y ponemos la reductora para la dura subida hasta San Adrián. Ya anochece y volvemos a encender los frontales, Klaudio y Artola se quedan un poco y esperamos a que nos alcancen para ir juntos. Son las diez y la media horaria se nos esta escurriendo entre los dedos. Ahora lo importante es acabar como sea y queremos acabar los 4 juntos.
En San Adrián tenemos un pequeño momento de duda. Klaudio va jodido con el pie,pero entre la cura de la Cruz Roja y los ánimos de Ana, Jon y los demás,salimos todos juntos a por el Aitzkorri. Km 140,2º gaupasa a la vista con 29 horas en las piernas......duro,realmente duro. Menos mal que el tiempo empieza a mejorar. Vamos pillando gente(algunos parecen zombis) y nos da moral y poco a poco con la ayuda de los Etxebeste coronamos. El desnivel es grande y el terreno muy técnico e incómodo. En el refugio Aitzkorri control(menuda fiestuki tienen montada) y tras unas Cocacolas(nos ofrecen birras) empezamos el descenso que se convierte en una TORTURA. Como para poder abandonar hay que ir hasta el siguiente control ...pues vamos tirando, pero si pasa un helicoptero en ese momento me monto fijo.
Llegamos (por fin!!!!) a Oazurtza(km150). Hemos tardado 5h30' en hacer 18 km. Media de 3,5 km/h.Lo más gracioso es que vamos pasando un montón de gente y eso nos da mucha moral. Los voluntarios de 10. Nos atienden con un mimo, un cariño impresionante....En este momento sentado en la silla con una Cocacola en la mano pienso por 1ª vez que puedo acabar y esto me anima un montón. Piano,piano todavía porque se que el del mazo ataca cuando más te confias.
Estoy un poco preocupado por Bola y Manu que estarán aburridos en Zerain(retraso de más de 2 horas sobre lo previsto). Con estos pensamientos llegando a Zerain sube un colgado hacia nosotros por la bidetxurra. Si es el Piti!!!!Menuda alegría, le abrazo y le pregunto que coño hace en Zerain!!!El capullo no me cuenta nada y yo dándole la chapa con nuestras miserias. Entramos en Zerain y entre la música oigo gritos,aupas pelotok, aupa Imanol,Klaudio......Alucinado con toda la gente que nos esta esperando: Ana y Jon (por supuesto),Txema, Bola,Manu,Itxaso,Ainara,Marijo(pero si estaba de boda!!!!),Paul.....abrazo a ellos y besos a ellas(siempre hay que aprovechar). Con la moral por las nubes bajamos a Mutiloa adelantando a dos zombis portugeses y al hermano de Iñaki Artola(uno de su grupo va jodido y le están acompañando).
En Mutiloa igual que en Zerain: toda la peña animando,fotos y el mejor tanden-botillero del mundo(Itxaso-Manu) me traen las zapatillas y los Red Bull. Hago los deberes(comida,bebida,estirar...) que ya queda poco y no quiero cagarla ahora. Paso del Red Bull(la verdad lo que me apetece es la Keler que tiene Bola en las manos) y cuando vamos a salir Artola se marea. Pies en alto, medio Red Bull que trae Manu y recuperado.
Quedan 10 km pestosos entre pinos de mierda, una escombrera, el ruido Arcelor, el olor(mas bien hedor) del vertedero de Sasieta y bastante pista de cemento que nos machaca los pies.
Me da un ataque de sueño con bostezos pero con otra pilula-cafeína-italiana salgo del paso.
Klaudio va justito y decidimos esperarle para llegar los 4 andoaindarras juntos.
Entramos en Beasain. Todavia nos queda 1.5 km pero vamos sin prisa saboreando los últimos pasos. Nos damos la mano, me abrazo con Imanol, al final vemos la meta con toda esa gente que nos ha apoyado a tope.
Es un momento muy emocinate. Cruzamos la meta los cuatro entre aplausos, saludamos a Mikel Valdivieso(el artista que se le ha ocurrido la "carrerita") y cada uno vamos a saludar a los nuestros ...me emociono,abrazos, besos....no me acuerdo muy bien, se me escapa alguna lágrima ...me gustaría gritar pero no me sale,sólo quiero ducharme y dormir.
Me despido de mis compañeros: Imanol, Klaudio eta Iñaki. Manu,Paul y Bola me llevan las bolsas yo voy andando hablando....feliz...contento ...por acabar...y por tener buenos, muy buenos amigos.
Llego a casa(creo que me he dormido en el coche) y Bola me ayuda con las bolsas. Me despido de los botilleros(los pobres han tenido que hacer gaupasa) y entro en casa. Nekane se despierta ,me ayuda, me mima, le comento alguna cosa, ducha,iboprufeno y a la cama.
Duermo como un tronco. Cuando despierto pienso que he estado soñando y cuando intento mover las piernas unas punzadas de dolor me asaltan. Me levanto a duras penas y en la mesa de la cocina esta el diploma con mi nombre y el tiempo:36h54'21''. Es real, lo he conseguido, bebo un vaso de agua y camino hasta el sofá con el diploma en las manos, me siento, vuelvo a mirar el diploma y noto que unas lágrimas escapan de mis ojos y caen por las mejillas hasta el diploma y......enciendo la tele. Samuel,Menchov y Contador van a saco en el Balés,joder!!!! pues si que está interesante el Tour.

3 comentarios:

xamigal dijo...

ZORIONAK IMANOL!!!

oscar dijo...

ZORIONAK ANDOAINDIK!!!
SEKULAKO IBIDIAZ GAIN, EMOZIOAK ASPALDI EZ BEZALA ARRAPATU NAU!!

SANTA KRUTZETAN, EHUN MILAKO ANDOAINDARRAK PREGOILARI!!

Paulino dijo...

Kronika polita Imanol. Gau ederra pasa genuen zuen esfortzuaz gozatzen. Orain atseden luze baten ostean hurrengo helburuak eraikitzea tokatzen zaizue. Zorionak lauori ta hurrengo bat arte!!