jueves, 13 de diciembre de 2012

burgos -andoain (ultima etapa)

dia 9 de diciembre ,cada dia parece que tenemos mas prisa pues hoy nos levantamos a las 6:45 (sarna con gusto....)preparamos bicis,alforjas nos disfrazamos de btteros y .....el txe tiene pinchada la rueda trasera ,cambiar camara y a las 7:40 nos vamos a una cafeteria que sabiamos que estaria abierta ,la logistica mientras se potea que no falte.desayunamos copiosamente ,todavia es de noche pero se ve que viene un dia espectacular y a las 8:25 y en pleno amanecer partimos de gares con destino andoain. los primeros kms nos despistamos con las flechas amarillas y aparecemos en la ermita de eunate y es que en gares se unen el camino frances y el aragones ,nos situamos y retomamos el camino que nos llevara al perdon,aqui los ultimos 200mts los hacemos a pie con las bicis a cuestas pues un pedregal con un buen desnivel nos lo impide hacer montados,una vez arriba el esfuerzo es recompensado por las impresionantes vistas (ni una nube en el cielo)a los cuatro costados,son las 10:15 nos hacen unas fotos otros btteros que andaban por alli y comenzamos a bajar hacia iruña pasando por cizur menor y llegamos a la plaza del ayuntamiento de iruña a las 11:30 bajamos por la cuesta de santo domingo y cruzamos el rio arga para llegar a la rochapea y a las 11:40 almorzar unos bokatas y unos refrescos y birras,continuamos nuestra marcha a las 12:15 direccion irurzun por una via verde y posteriormente una pista que a veces nos saca a la carretera y nos vuelve a meter por otra pista ,asi llegamos a irurzun pasando por un puente medio derruido que esta peligroso por sus agujeros ,son las 14:00 y paramos para cojer agua y comemos alguna barrita ,bajamos a irurzun y tomamos la carretera vieja a lekunberri al principio es bastante llana pero los ultimos 3kms es un puerto en toda regla,llegamos a lekunberri por la parte alta del pueblo y bajamos hasta dar con la estacion del plazaola, son las 14:55 levamos unos 65kms y no vamos muy sobrados de tiempo asi que vemos mejor parar a tomar algo solido en leitza por cercania a casa en caso de cualquier contratiempo pillamos ahora si una pista que nos llevara hasta casa, por momentos vamos paralelos al puerto de huitzi hasta que llegamos a la entrada del tunel de huitzi(iluminado)al principio la sensacion termica dentro del tunel es mas caliente que en el exterior ,luego pasando los kms y cuando empieza a picar cuesta abajo el frio va en aumento y yo creo que es la zona donde mas frio he pasado en los 4 dias,nos cruzamos con un korrikalari a la salida del tunel y seguimos nuestro descenso hasta leitza ,dejamos la pista y cojemos la carretera que baja de basakabi para llegar a leitza a las 16:05 al bar gaztañaga tomar unos pintxos unos cafes calientes que entran de muerte ,pues algunos no sentimos los pies ya. a las 16:25 salimos de leitza por el plazaola ,el barro y los charcos son abundantes pero ya nos sentimos cerca de casa y cuesta abjo hasta la m....los ultimos kms los hacemos disfrutando del valle y esquivando algunos domingueros que se resisten a irse del mismo y es que el microclima que aqui se produce es especial ,cruzamos los dos ultimos tuneles y seguimos esquivando gente para a las 17:40 en la fuente del comienzo de trentxiki nos hagamos la foto de llegada oficial depues de 110kms y de 322kms totales,que expresa lo vivido estos 4 intensos dias con muy buena compañia y a los que estoy agradecido del apoyo recibido ,se acabo el ladrillo....hasta el siguiente.