viernes, 22 de abril de 2011

EN UN LUGAR DE LA MANCHA … PASANDO POR VALKENBURG

INTRODUCCION
Hola bloggers hace mucho, mucho tiempo, y no es el inicio de un relato aunque si de un par de aventurillas, que no escribo en el blog. No se si alguien se animará a leer esta entrada porque después de tanto tiempo prometo que va a ser un ladrillo, pero ya se sabe que el que avisa no es traidor.
Tras mi primera brevet en Vicálvaro en la cual el equipo de apoyo formado por Joseba y Olaza rindió a las mil maravillas, en esta segunda experiencia me toca currármelo sólo y es que no es fácil engañar a la gente para un trabajo tan engorroso pero que resulta ciertamente indispensable sobre todo en largas distancias.
CAPITULO 1: GIGANTES Y MOLINOS
Viernes 18 de marzo 11:00 am, llevo un rato despierto pero trato de aguantar en mi cómodo lecho conyugal y es que tardaré bastante en regresar a él. Ya no puedo más, me levanto un cuarto de hora más tarde. Ducha , desayuno potente, preparo la furgo y a casa de amatxo a robarle la comida. Parece mentira pero no tengo demasiado apetito, es igual un esfuerzo y todo para adentro. 14:00 a currar, una faena esto del relevo de tarde, pero mi psiche es fuerte y no me desanimo. 22:00 café, red bull y a devorar kilómetros rumbo Puertollano punto de partida de mi segunda brevet esta de 300 km. Tras más de 700 km y algo más de 7 horas de viaje aparco junto a la salida a eso de las 05:15 am.
Desayuno en el bar Bomba, allí mismo formalizo la inscripción, me pongo el traje de faena y comenzamos a rodar en torno a las 7 de la mañana.
La mañana es fresca pero no llueve, que no es poco después de lo que nos cayó en Vicálvaro. Antes del km 10 ya había entablado conversaciones con bastantes participantes y es que ya sabéis lo txapas que soy, entre ellos Juan Antonio un gran rodador con el que compartiré muchos km a lo largo del día.
Los primeros 100km son de continuos toboganes aunque no excesivamente duros menos aún teniendo en cuenta que cada 2 o 3 horas paramos en algún sitio para sellar el libro de ruta lo cual aprovechamos para estirar un poco. Tras el primer sello decido tirar con el grupo de delante formado por unos 25 cicloturistas. Ahora el terreno es completamente llano pero el viento lateral arrecia con fuerza, estamos en la mancha tierra de gigantes y molinos.
Trato de protegerme dentro del grupo pero los manchegos están más habituados que yo y me como más viento del que quisiera. Sellamos en el 150 por tercera vez y tras hacer un poco de ciclocrós debido a una carretera en obras volvemos a los repechos que bordean un embalse de cuyo nombre no quiero acordarme. Ya en el primer repecho me noto con poca fuerza en las patas y un poco adormecido así que me como una tableta de glucosa pero ya no hay tregua las pequeñas cotas las se van encadenando y tornando gigantes, voy haciendo la goma en cada una de ellas. Me mantengo en el grupo a duras penas mientras trato de ordenar mis pensamientos y buscar elementos positivos en ellos, afortunadamente paramos en Valdepeñas lugar de grato recuerdo para Joseba. Devoro todo cuanto me ponen delante y es que el punto de sellado era un restaurante, aprovecho para hidratarme bien y tras cambiar de agua al canario emprendemos la marcha.
Me fijo en el libro de ruta y me doy cuenta de que estamos en un punto sin retorno, me explico, el recorrido es más o menos circular con salida y llegada en Puertollano y como llevamos 190 km recorridos sería más largo regresar tras nuestros pasos que seguir avanzando. Esto me sube la moral, la meta se va acercando, sólo quedan 110 km y a dormir.
Van pasando los km y curiosamente me voy encontrando cada vez mejor, veo que el grupo comienza a perder unidades y en las subidas cada vez estoy más adelante, incluso entro a comandar el grupo en alguna de ellas ya en la parte final del recorrido.
Puertollano, estamos entrando a la ciudad que vio ascender a nuestra REAL en el 67 con goles de Boronat y Aranberri si mal no recuerdo y que verá como un seguidor suyo lleva a buen puerto el segundo objetivo de la temporada tras 12 horas pedaleando.
Sellamos de nuevo en el bar Bomba pero esta vez con el deber cumplido , estoy bastante fatigado así que tras un par de birras, me ducho, ceno y al sobre tras 36 horas sin bajar las persianas.
CAPITULO 2: LA TRILOGIA DE LAS ARDENAS
Sigo con el relevo de tarde pero afortunadamente esta vez he podido coger fiesta el viernes así que aprovecho la madrugada del jueves al viernes para pegarme una panzada de kilómetros, concretamentre 1250 al volante de la furgo para plantarme en Valkenburg a la hora de comer. Un camión que perdió la carga en el periférico de Paris nos tuvo parados más de dos horas lo cual no molestó en exceso a mi familia que dormía plácidamente, aunque no tengo nada que reprocharles, al contrario sólo puedo agradecer a mi mujer e hijas que se hayan animado a acompañarme hasta el país de los tulipanes.
Mientras ellas conocen Valkenburg yo aprovecho para dormir un par de horas, tras la siesta un paseo por la ciudad, recabo algo de información de cara a la prueba y tengo la suerte de coincidir en el aparcamiento con 7 catalanes que también han venido a completar el recorrido.
La prueba tiene como horario de salida entre las 06:30 y las 09:00, nosotros aunque en principio íbamos a salir a primera hora finalmente lo hacemos a las 07:30 en punto y es que en Cataluña al igual que en Euskadi los perros también van descalzos y siempre hay alguno que se mueve a última hora.
6º c de temperatura y el cielo despejado, un día ideal para disfrutar de un recorrido exigente. En el tercer km está situado el primer muro, el de Fromberg en concreto, tras este Aadsteg el único con paves. Nos metemos en un grupo muy numeroso comandado por un equipo flamenco de Oudenaarde que tiene a un integrante nacido en Villarreal y que nos va dando información de cara al recorrido (cuidado bajada peligrosa, giro a la derecha…) y es que esto es un laberinto de caminos estrechos y ciertamente peligroso. Verzogespoint (avituallamiento) a 1 km, estoy en la parte delantera del grupo ya que vamos por un bidegorri a 40 km/h y prefiero evitar problemas, curva a izquierda seguida una a derechas y un badén peligroso, miro hacia atrás para ver si libramos todos, mierda se ha caído uno de los nuestros, vamos todos a ayudarle. Se retuerce de dolor como estamos a 500 m del avituallamiento le animamos a llegar hasta el pero dice que no puede, alguien de los que venía en el grupo ha avisado a la ambulancia, llegan un médico y dos enfermeras que tras explorarle le animan a retirarse ya que tiene un fuerte golpe en la zona lumbar y le molesta una vertebra. Una ambulancia se lo lleva hasta la furgoneta en Valkenburg.
Hemos perdido un buen grupo pero viendo lo peligroso que puede resultar ir en un pelotón numeroso por estos caminos decidimos hacer el resto del recorrido los 7 sólos.
Los muros van sucediéndose, Drielandenpunt es el duodécimo y es el punto en el que confluyen las fronteras de Bélgica, Holanda y Alemania, 13, 14 15 … miro el libro de ruta se acerca Keutenberg el penúltimo muro con rampas del 22%, ¿podré subirlo con el desarrollo que llevo y la fatiga acumulada? Las rampas se ven de lejos, algunos suben andando pero una vez dentro de el hay que decir que no es para tanto sobre todo porque la rampa más fuerte está justo al inicio lo cual suaviza bastante el resto, pasado Keutenberg sólo queda bajar a Valkenburg y subir el último muro el de Cauberg ya dentro de la ciudad.
Un speaker nos anima en una lengua indescifrable cartel de 500, 400, 300 por fin llegamos fatigados pero muy muy satisfechos, abrazos, felicitaciones y a la más que merecida ducha.
A la noche aunque parezca mentira cena en la terraza de un restaurante italiano y es que la temperatura lo permite aunque con una chaqueta que más vale prevenir que lamentar. Nos despedimos de nuestros amigos (Joan,Pep,Antonio,Koike…) y por la mañana regreso a casa.
EPILOGO
Acabo de terminar la primera parte de la temporada y el balance no puede ser más positivo, pero lo realmente duro comenzará el 14 de mayo con 4 pruebas en 5 semanas a cada cual más dura. De momento voy a disfrutar de esta cervecita y de la compañía de mi familia en una playa del mediterraneo cuyo nombre tampoco quiero recordaros.
Salu2.

2 comentarios:

txema dijo...

guapa cronica txapeldun y que lo paseis bien en salou

Imanol dijo...

Aupa Argoitz. Zorionak zure helburuak bete dituzulako tenporadaren lehenengo zatian.
Estaría bien que nos pusieras cuales van a ser tus siguientes retos para poder seguirte desde la distancia...y puede que a alguno nos cuadre y te podamos echar una mano.
Animo eta segi aurrera!!!!!!