martes, 22 de junio de 2010

LUCHON-BAIONA

LUCHON-BAYONNE 2010

Antes de nada me gustaría hacer una introducción al respecto de esta prueba. Este año se cumplen 100 años de la que fué la primera etapa pirenaica del Tour de France. En esa edición se dieron cita 59 corredores en la salida que se dió a las 03:30 de la mañana y dentro del control tan sólo llegaron 10 disputándose la etapa al sprint 2 de ellos, el vencedor fué Octave Lapize con un tiempo de 14 h 10 ' 00 '' por delante de Albini. Tras ganar la etapa Octave Lapize acuño una frase que aún hoy retumba en los oídos de los cicloturistas que se acercan hasta Luchon para tratar de cubrir los más de 300 km de la prueba y es que tras vencer llamó asesinos a los organizadores debido a la extremada dureza de la etapa. Esta brevet de montaña se celebra cada dos años desde 1932 y el límite para completarla es de 33 horas y hay dos modalidades, touriste (2 etapas) o randonneur (del tirón) tal y como podéis imaginar yo he elegido esta última opción.

En lo referente al recorrido decir que son 326 km con un desnivel de casi 6000 m aunque la organización dice que son 5300 m ya que no tienen en cuenta más que los 6 puertos y dejan de lado los durísimos repechos de Iparralde. Los puertos a superar son Peyresourde (14,5 km al 6,1 %), Aspin (12 km al 6,5 %), Tourmalet (17 km al 7,5 %), Soulor (20 km al 5,2 %), Aubisque (1o km al 2,5 % aunque en realidad son 5 km al 6 % y el resto falso llano o bajada) y finalmente Osquich (5 km al 6,2 %).

Para los amantes de las estadísticas y/o de las muchas anécdotas del Tour de France debajo os adjunto un enlace que espero satisfaga vuestra curiosidad, lamento que esté en francés pero aún así creo que es bastante útil e interesante.

http://www.memoire-du-cyclisme.net/eta_tdf/presentation_tdf.php

Me levanto a la 01:00 tras 6 horitas de descanso y tras un buen desayuno o cena o lo que sea a esas horas recojo al sacrificado Xabi en Billabona a las 02:45, tiene cara de pocos amigos pero como había prometido acompañarme lo hace sin rechistar.

Llegamos a Luchon a las 06:00 y primer contratiempo, han retrasado una hora la salida porque hay otra prueba en la zona y de salir a las 07:00 como estaba previsto nos cruzaríamos en Tourmalet con el consiguiente peligro.

No pasa nada, vamos a un hotel cercano a tomar un par de cafés y a las 08:00 salgo en compañía de dos hermanos de Orendain que han dormido en Luchon, uno tiene 19 años y el otro 22, el pequeño dejó de competir el año pasado y ambos han preparado la prueba a conciencia. Yo le comento al mayor de los dos Xabi que tengo mis dudas y no se si podré llegar ya que estoy bastante cansado y además mientras veníamos hacia aquí nos hemos dado cuenta de que hoy vamos a mojarnos ya que caía agua a mares.

Tras 500 metros comenzamos a subir Peyresourde yo llevo monitorizada la frecuencia cardíaca algo poco habitual en mí pero soy consciente de que para llegar debo subir los puertos bajo de pulsaciones y no acumular fatiga. Esta primera subida la hago junto a mi vecino Xabi ya que Patxi que es el pequeño tiró hacia adelante en cuanto la carretera se puso hacia arriba.

Arriba espera Olaza, me pregunta si necesito algo pero todavía voy fresco así que le pido que espere en la cima de Aspin lugar de control y avituallamiento. La bajada del Peyresourde es bastante fácil y además está seco así que no tenemos dificultades, en los escasos km de llano entre este puertoy el comienzo del Aspin nos refugiamos en un grupo que lleva buen ritmo.

Al comienzo del Aspin le digo a mi vecino que no me espere si me quedo ya que quiero subir entre 155 y 165 pulsaciones, dicho y hecho en el segundo km tira hacia adelante y ya no vuelvo a verle. Me pesan bastante las patas pero no sufro en esceso y llego a la cima donde espera Xabi, me sella la tarjeta, me llena los bidones, hace de todo, este Olaza es un crack, si aprendiese a utilizar una cámara de fotos no tendría precio.

Todavía no llueve y aprovecho para lanzarme bajando, abajo giro a la izquierda en Saint Marie de Campan y empezamos a subir el coco del día Tourmalet. Conozco bien la subida asi que voy despacio guardando fuerzas para los km finales, sobre todo los 4 últimos después de la estación de ski de La Mongie. Sufro mucho en los 2 últimos pero afortunadamente llego al avituallamiento situado 300 m antes de coronar y como siempre ahí esta Xabi. "abandon" -me pregunta-, de momento prefiero seguir un poco más -le respondo-. Esta vez cojo el chubasquero ya que empieza a llover y tras beber y comer un poco comienzo la bajada, está peligrosa y tomo bastantes precauciones, tomo el cruce a la izquierda y de repente pschhhhhh, mierda he pinchado la rueda delantera, nada tranquilidad paro a la derecha, cambio la cámara y mientras estoy inflando la rueda aparece Xabi con el coche, saco la bomba de pie le meto 8 kg de presión y "p'alante".

Desde Luz Saint-Sauveur hasta el comienzo del Soulor en Argeles-Gazost hay unos 20 km que desgraciadamente tengo que hacer sólo. Tras superar los 2 primeros km del Soulor viene una zona de falso llano que aprovecho para comer y beber ya que los últimos 7 km son muy exigentes con una rampa de gravilla al 17 % que hay que subir sentado para que no patine la rueda trasera, este es el único punto en el que puse el 27. El final se me hace duro pero curiosamente cada vez estoy más a gusto y es que comienzo a pensar que puedo llegar. Arriba huele a panceta y es que en el avituallamiento están preparando bocatas de panceta. A pesar de la recomendación de Xabi "yo si fuera tu no comería panceta, yo me he comido 3 bocatas y me están repitiendo un montón" me como uno pequeño y me tomo un café ya que hace frío y está lloviendo.

De aquí a la cima del Aubisque hay una pequeña bajada muy peligrosa, un par de km de falso llano y 5 km al 6% arriba Xabi me da el chubasquero y le pido que me espere al final de la bajada en Laruns, pero al llegar allí le digo que siga hasta Oloron lugar en el que paran los touristes que van a hacer la prueba en dos días.

Entre Laruns y Oloron me cojen 4 vitorianos y me dicen que me ponga a rueda, de aquí a meta hay unos 160 km y lo cierto es que a esa velocidad yo no puedo dar relevos, me llevan por encima de 40 km/h. En Oloron le pido a Xabi que hable con el conductor de la furgoneta que acompaña a los vitorianos ya que pienso parar tan sólo cuando paren ellos y es que este grupo no lo puedo perder. Xabi tras volver a hacer una magnífica gestión me dice que está todo arreglado así que lo único que tengo que hacer es aguantar el ritmo.

Van pasando los km 200, 210,220 joder cuando vamos a parar pienso yo, finalmente paramos después de Maule y justo donde empieza el último puerto del día Osquich. Me ofrecen arroz con leche, magnesio, pan, pechuga de pavo y yo por no hacerles el feo como de todo. Aprovecho la parada para quitarme el chubasquero y salgo un poco antes que ellos para no hacerles esperar en el puerto, pero subo mejor de lo esperado y no consiguen cojerme en la subida, arriba está el último punto de control antes de meta, sellamos, nos ponemos los chalecos reflectantes y montamos las luces y es que son las 22:00.

Desde aquí hasta meta va Xabi por delante abriendo camino con el coche guiado por el gps y la furgoneta de los vitorianos por detrás iluminando la calzada. No resulta sencillo seguir la ruta a pesar de la inestimable ayuda de Xabi que se equivoca en un cruce y a los vitorianos parece que no les sienta demasiado bien lo cual aprovechan como escusa para tirar hacia adelante a falta de 5 km para meta, afortunadamente un poco antes habíamos cogido a dos catalanes con los cuales hago los últimos km ya con las luces de Baiona iluminando la carretera.

Os paso los datos del polar: 14 h 53 '
323 km
21'1 km/h media
5823 m de desnivel positivo
6327 m de desnivel negativo

El tiempo real de la marcha fue de 15 h 55 ' salí a las 08:00 y llegué un poco antes de las 00:00

Al igual que la última entrada las fotos os las enseñaré en la próxima cena.

Salu2

No hay comentarios: