viernes, 5 de junio de 2009

ZEGAMA-AIZKORRI MARATOIA

El día 24 de mayo participé en el maratón de Zegama-Aizkorri. Este día fue muy esprecial para mi, ya que hace 6 años nació Garazi y este año era mi 5ª participación en la Zegama. Además este año tenía el objetivo de bajar de 5 horas, es decir, 4h 59'59''.
Después de toda la semana de nervios y previsiones metereólogicas horrendas llega el gran día y amanace triste pero con un tiempo bueno para correr.
Llegamos a Zegama y tras coger el dorsal, nos vestimos y calentamos, las meaditas de rigor(creo que unas 5) y entramos en la zona de salida.
Ya no hay vuelta atrás y tras unos interminables homenajes se da la salida. Salimos todos a toda pastilla dándonos codazos. Parece mentira...con lo que queda todavia!!!!.
La primera cuesta nos pone a cada uno en su sitio. Yo voy a 160 pulsaciones y a la vez que se me pasan los nervios me empiezan a venir las buenas sensaciones.
En 40' minutos llego a a Otzaurte: siempre suele haber un montón de gente animando. Alli están Marijo, Mirari, Unai Ugartemendia, Unai Zatarain, Junkal,Joseba, Iker, Nekane que nos animan a tope.
Despuès del calentón con la gente llega la carrera de verdad: la subida Aratz es larga y dura.
Paso Aratz bastante bien y en la bajada me empiezan a pasar unos cuantos. Me empiezo a comer el coco y paso un rato un poco chungo. Menos mal que llego a Santi Espiritu y alli está la afición(Gracias a todos) que me anima a tope.
Empiezo la subida al Aizkorri con ganas y empiezo a disfrutar. Voy adelantando a unos cuantos corredores y cada vez voy más agusto. Por fin llego a la ermita y es impresionante lo que es aquello, difícil de explicar con palabras. Se me ponen los pelos de punta pero la carrera continua y ahora toca el tramo que menos me gusta: el cresterio y la bajada de "vayaostiagorri".
Como siempre parezco el más torpe de todos y me adelantan unos cuantos korrikalaris. Menos mal que todo lo malo acaba y tras sufrir bastante llegamos a Urbia.
Empiezo a pillar ritmo y vuelvo a pasar korrikalaris. Voy bien de caja y las piernas parece que van bien. Voy pillando gente hasta la subida de Andraitz donde voy a tope dando todo lo que tengo.
Ya he empezado a hacer cálculos y parece que me sobran 3 minutos en Andraitz. Como siempre un mundo animando, impresionante la verdad.
Tiro para abajo todo lo rápido que puedo en el tramo técnico. Me adelantan 3 a los que consigo pillar en la zona de pistas.
Última subida: Moano, Joseba hace los 10 minutos de subida ayudándome y dándome ánimos.¡Que duro es esto! me sale del alma.
Tiro para abajo y voy a saco sin reservar nada, dandolo todo. Pasan los kilómetros 35,36,37,38... cada repecho es un sufrimiento y estoy desando llegar al 40. A partir de ahí todo bajada.
Por fin llego y todavía me sobran 2 minutos. El 41 llega y entro en la pista de cemento de los caserios. Ya no queda nada, pero.....veo una cinta de colores ...eso es nuevo ..que pasa...¿han cambiado el recorrido? Entre que no me llega el oxigeno a la cabeza y lo cansado que voy ...solo consigo seguir corriendo con los palos que llevo por piernas.Creo que estos 500 metros son los más duros.
POR FIN llego al pueblo. Allí están todos Marijo, Mirari, Julen, Jokin, mis hijas, mis padres, xabi eta Ainara, Nekane y un montón de gente más.
Se me pasa el dolor de piernas y voy hacia la meta como en una nube saludando a la gente y levantando el puño, como si fuera a quedar 2º o 5º. La verdad hoy parece una gilipollez pero aquel momento así me sentia.
Cruzo la meta con la música y voy como puedo hacia la zona de descanso. Cogo una Coca-Cola y me siento en una silla. Me sabe a gloria.
Pienso: ya está, ya lo he hecho, he bajado de 5 horas. Que le den a la Zegama, ya no salgo más...
Luego me tomo un Aquarius, pillo la bolsa, ducha y masaje.
Bueno ya veremos que hacemos el año que viene.
Secuelas: cansancio toda la semana, sueño, y tres uñas jodidas.
P.D: cuelgo el gráfico con las pulsaciones para los curiosos .


P.D.2: ¿Habrá que salir el año que viene,no? Eso sí en plan tranquilo y a disfrutar, sin pretensiones de tiempo, que tengo dos años dorsal asegurado.

3 comentarios:

txema dijo...

1º enhorabuena otra vez
2º me acabo de quedar que estaba la cronica puesta y eso que lleva 5 dias 3º te comprendo en parte de lo que se puede llegar a sentir llegando a la meta y experimentando que todo eso por lo que has luchado ,entrenado(con frio,lluvia y a veces hasta calor,sin ganas,cansado....)sacrificado(cenas,farras,...)derrepente sientes que ha valido la pena aunque sea por sentir eso que tu narras como inexplicable pero que mas de uno lo hemos sentido alguna vez....joder que chapa mas profunda
p.d. esto del deporte es la MAYOR DROGA QUE EXISTE...y a la que algunos estamos enganchados

juamigal dijo...

caguen! en mi ordenador se ve borroso la grafica, quizas poniendome gafas.... que va tampoco! Zorionak Imanol por bajar de las 5 horas, estas hecho un monstruo!!

xabi dijo...

enhorabuena por conseguir lo que te habias marcado y tanto sacrificio te ha costado. Yo tambien la grafica la veo borrosa. me parece normal que estes euforico por haberla hecho en menos de 5 horas, cuando ese era tu reto.